sábado, 29 de mayo de 2010

ENTREVISTA

¿ Cúal fue la participación de Zacatlán en la Independencia y la Revolución Mexicana?

Para saber lo anterior se tomó parte de la entrevista a Baudelio Candanedo del libro ZACATLÁN Ensayo histórico

- Usted acaba de mencionar a Don Ramón Márquez Galindo. ¿Tiene méritos?

- Ha habido confusión entre Ramón Márquez, Ramón Márquez Galindo y Ramón Márquez Altamirano.
Ramón Márquez nació en Chignahuapan cuando éste lugar fue una ranchería del partido de Zacatlán; sus ideas de libertad le impulsaron a trasladarse a esta ciudad; fue aguerrido insurgente estuvo al lado del General Nicolás Bravo defendiendo a la ciudad de Puebla cotra los norteamericanos en 1847-48; colaboró con sus ideas, dinero y sus brazos en la reconstrucción de los claustros del convento para fundar La Escuela lancasteriana de esta ciudad, el 12 de mayo de 1845 fue ignaurada y fue la segunda en el país.
Ramón Márquez Galindo nació en esta ciudad; cuando el coronel Juan N. Méndez fue herido en la batalla del 5 de mayo de 1862, siendo jefe del Batallón Nacional de Puebla ( Sierra Norte), inmediatamente tomó el mando de aquellas fuerzas y continuó al frente de ellas hasta el triunfo de los liberales sobre los franceses.
Ramón Márquez Altamirano fue diputado federal en el gobierno del general Díaz. Ignoro si algún beneficio logró para Zacatlán.

- ¡Qué hermosa y profunda es la barranca! al otro lado en el cerro se ve un pueblo ¿Qué pueblo ?

_ Es el pueblo de San Miguel Tenango. Se sabe que en la época precortesiana se llamó Tenamitic, En la guerra de independencia, se establecieron allá los insurgentes Mariano Aldama, Vicente Beristain, Ignacio López Rayón, Luis Rodríguez Alconedo, Carlos María Bustamante y Francisco Osorno que establecieron unas maestranzas, una fábricas de parque y otra para hacer monedas.
En la Revolución Mexicana los federales enviaron fuerzas juchitecas para atacarlo, que no lograron llegar a el debido a que fuertes descargas de PIEDRA acababan con cada grupo que intentaba ascender al cerro. En esa prominencia hay minas de oro y plata.







-¿Qué otros pueblos tiene el municipio de Zacatlán?


-A parte de Tomatlán y San Miguel Tenango, Cuacuila, Otlatlán, Tlalixtlipa, Tepexco, San Cristobal y Jilotzingo,

- Tiene importancia histórica alguno de ellos?


- Cuacuila y Otlatlán sí, San José Cuacuila fue uno de los barrios de Otlatlán antes de la Revolución de 1910. Allá nacieron los hermanos Gabriel, Bardomiano y Demetrio Barrios, hijos del militar José María Barrios. El General Díaz obsequio una campana con la inscripción "San José Cuacuila" y un instrimental para Banda; ambas cosas se quedaron en Otlatlán. Originarios de Otlatlán fueron los hermanos Márquez Escobedo ( Eteban, Emilio y Gaspar ), que se levantaron en armas contra la Dictadura y lucharon hasta el triunfo de Madero y después contra Huerta.
Independientemente los barrios pelearon a favor de Carranza, bajo la dirección y ayuda del General Juan Francisco Lucas hasta que éste falleció.
Al triunfo del constitucionalismo, los barrios recibieron el mando en la Zona Militar que abarcaba desde Pahuatlán hasta Teziutlán 1917-1930. Fue una era de paz, orden y de progreso. Abrieron caminos, construyeron carreteras y puentes, favorecieron al ramo de educación y tendieron una red de unos docientos teléfonos que comunicaban municipios, pueblos, barrios y rancherías de su extensa zona

3 comentarios:

  1. hola cuentas con alguna evidencia que corrobore que en san miguel tenango haya estado la ciudad de atenamic. saludos atte. prof. martin conde

    ResponderEliminar
  2. hola cuentas con alguna evidencia que corrobore que en san miguel tenango haya estado la ciudad de atenamic. saludos atte. prof. martin conde

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    esta no es una entrevista. Es un fragmento del libro "Ensayo Histórico de Zacatlán" del maestro Baudelio Candanedo

    ResponderEliminar