domingo, 30 de mayo de 2010

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES ( SIMULTANEIDAD )

La historia se escribe todos los días y en todos los lugares del mundo. A continuación observaremos hechos que sucedieron simultáneamente en la época de la Revolución Mexicana:



EN EL MUNDO

Japón anexa Corea.- En Asia, finalmente Japón anexa la península a su imperio luego de venir ocupándola desde 1904.







En Estados Unidos, la población total asciende a 92 millones de habitantes y el número de habitantes medio millón, durante esta década esta última cifra aumentará más de diez veces.














EN PUEBLA










Aquiles Serdán fue el lider del movimiento antirreleccionista en Puebla. En 1909 publicó una convocatoria al pueblo con un mensaje que decía: " No permanezcáis más de rodillas ".


Al igual que Madero tuvo grandes atropellos políticos.


Serdán sospechó que las elecciones de junio serían un engaño. Propuso una rebelión armada, pero Madero no la aceptó.


Por eso, cuando Madero planteaba la rebelión armada el 20 de noviembre de 1910, los hermanos Serdán ofrecieron su casa, para almacenar las armas.


Unos agentes de la policía se enteraron de sus planes, y en la mañana del 18 de noviembre, llegaron a su casa para realizar una inspección, en ese lugar perdieron la vida Máximo, Carmen. Aquiles se escondió en un sótano pero fue descubierto y fue asesinado.
Por esta hazaña Puebla es considerda Cuna de la Revolución.






EN ZACATLÁN


En la casa de dos pisos que está en la contraesquina de donde estaba la Academia , el sábado 2 de enero de 1915, a las trece horas más o menos, principió el ataque de los carrancistas; a las 16 horas fuerzas villistas comandadas por los generales Márquez Escobedo ocuparon las piezas altas para contestar el fuego.




No hay comentarios:

Publicar un comentario