viernes, 28 de mayo de 2010

SITUACIÓN-PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA












LA REVOLUCIÓN MEXICANA








Fue un movimiento que inició el 20 de noviembre de 1910 y culminó con la promulgación de la Constitución de 1917.












Porfirio Díaz había estado en el poder por treinta años, hubo crecimiento económico, pero cambió en la primera década del siglo XX, al estallar crisis económicas, políticas, sociales y culturales, lo que ocasionó malestar entre la población hacia el presidente y su grupo de allegados. Al observar que Díaz no dejaba la presidencia, Francisco I. Madero, realizó giras al interior de país para formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en la elecciones. Díaz volvió a postularse como presidente y Madero fue encarcelado por insurrección. Díaz ganó las elecciones y Madero escapo de la cárcel, se fue a USA y desde ahí promulgó el Plan de San Luis en el que llamaba al pueblo a revelarse contra Díaz.


La presente sesión se llevará a cabo en 50 min.aprox.


Tiempo 5 minutos



Organización:



El grupo mediante una lluvia de ideas, que se anotarán en el pizarrón, dirán los conocimientos previos que tiene sobre la Revolución Mexicana-


Misión


El maestro dirigirá la actividad básandose en las pistas didácticas del libro del maestro

Tiempo 35 minutos

Organización

A continuación el grupo se dividirá en trinas para investigar en las fuentes a su alcance, las causas de la Rev. Mex. y las presentará en una historieta ( sin tomar mucho en cuenta los dibujos, lo importante es la representación del tema ).

Misión

Los alumnos observarán y comentarán, si lo que recordaban o sabían sobre el artículo es lo correcto y adoptarán una postura crítica ante el acontecimiento solicitado.

Tiempo 10 minutos
Organización

Las trinas expondrán su historieta y de manera sobreentendida fijarán su crítica a lo realizado por los personajes que intervinieron en esta etapa de la Revolución Mexicana.


El profesor para concluir la clase puede preguntar lo siguiente:


¿ Por qué se inició este acontecimiento?


¿ Cuál era el interés de los personajes mencionados?


¿ En que puntos de vista coincidian?


¿ En qué aspectos tenían diferentes intereses?


Fuentes bibliográficas virtuales


wikipedia.org/wiki/Revolución_mexicana


Fuentes bibliográficas físicas


NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA, Dalongeville, Alain, pag. 12
LIBRO PARA EL MAESTRO TELESECUNDARIA, Historia II, Volumen I, Pistas Didácticas, pag. 33


No hay comentarios:

Publicar un comentario